Estrategia de emprendimiento y empleo joven
Convocatoria Ayudas Eficiencia energética

Convocadas Ayudas para la mejora de la eficiencia energética del sector empresarial de CyL

El pasado 30 de diciembre se publicó en el BOCYL la convocatoria de ayudas para mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León.

  La ayuda puede solicitarse por empresas, ya sean Grandes Empresas, PYMES o autónomos.

  El objeto de las ayudas es promover la realización en Castilla y León de inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética, en el ámbito del sector empresarial, buscando la utilización de la mejor tecnología disponible (MTD), y siempre que, ni la instalación sustituida ni la nueva instalación estén alimentadas por una fuente de energía renovable, en empresas ubicadas en Castilla y León.

  Las acciones subvencionables son

 1) Equipos consumidores de energía.

a) Sustitución de equipos consumidores de energía por otros, también consumidores, que generen un ahorro energético de manera que, mediante la mejora de eficiencia energética de las instalaciones, se reduzca el consumo de energía final (equipos térmicos, bombas de circulación de fluidos, cámaras frigoríficas, instalaciones de producción de frío industrial, ventiladores, compresores, motores eléctricos, hornos, secaderos, prensas, cortadoras, taladros, sierras, pulidoras, envasadoras, empaquetadoras, cintas transportadoras, elevadores industriales, así como otros equipos auxiliares de los procesos productivos que consuman energía). No se considerarán subvencionables las instalaciones de cogeneración, ni total ni parcialmente.

b) Iluminación interior o exterior. Sustitución de luminarias, lámparas, o equipo de encendido, incluida la instalación de reactancias electrónicas, de sistemas de control local o remoto de encendido y regulación del nivel de iluminación.

c) Sustitución de medios de transporte de personas (ascensores y escaleras mecánicas). Podrá realizarse una sustitución integral, siempre que conlleve un ahorro energético cuantificable, o bien sustituciones parciales, de:

· Equipamiento con una máquina de tracción directa, sin reductor.

· Motores por otros controlados por variador de frecuencia o sistema similar.

· Sistema de iluminación en cabina energéticamente eficiente con un VEEI límite de 7,5 según CTE DB-HE-3 con apagado por sistema de detección de presencia u otro sistema automático inteligente.

2) Instalación de recuperadores de efluentes térmicos.

3) Sustitución y/o instalación de sistemas completos de control de variables energéticas. Para considerarse completos dichos sistemas y ser actuaciones subvencionables, estos deben comprender los elementos de monitorización y medición de las variables de consumo energético, la instalación de elementos de regulación y control, así como la implementación de los sistemas informáticos de análisis, regulación y control, de manera que se reduzca el consumo energético de los procesos a los que se aplique y sean cuantificables dichos ahorros energéticos de manera previa.

  La cuantía de las ayudas varía entre el 15% y el 40%, según el porcentaje de ahorro energético conseguido con la medida.

  El plazo de presentación comienza el 13 de enero y finaliza  el 11 de febrero, mientras que las acciones deben estar ejecutadas antes del 1 de octubre.

 




OFERTAS DE EMPLEO
FORMACIÓN COMERCIOS DE AVILA
HOSTELERÍA DE AVILA
AVILA TURISMO
AVILA.ES