Estrategia de emprendimiento y empleo joven
Proyecto JUVECOLOGICO

El Ayuntamiento clausura el Proyecto JUVECOLOGICO

El Ayuntamiento de la ciudad de Ávila, desde el Área de Desarrollo Económico e Innovación, clausuró su primer programa de formación para el empleo, que sea enmarcado en la Iª Convocatoria 2017 de Ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado laboral.

JUVECOLÓGICO, el proyecto que ha llegado a su fin, ha trabajado para eliminar el  desempleo de este colectivo, como uno de los retos más importantes en nuestra ciudad. Se ha dirigido a jóvenes que no han conseguido insertarse en el mercado laboral y que han abandonado su formación, en algunos casos de manera prematura. Para ello el objetivo, ha sido  proporcionar una cualificación adaptada a las necesidades del mercado, así como,  fomentar la capacidad en habilidades sociales, habilidades de gestión emocional, de compromiso social, o de motivación hacia el aprendizaje permanente como recurso de desarrollo en su vida profesional, y por qué no, también personal.

En este programa han participado 16 alumnos,  8 han finalizado el itinerario  mediante el aprendizaje y la formación en alternancia con la práctica profesional. Cabe destacar, que sólo el 25% son mujeres frente al resto que son hombres; los 6 restantes, 2 mujeres y 2 hombres, abandonaron las aulas del proyecto para incorporarse al mercado laboral. Por último, 2 hombres decidieron incorporarse a otras acciones formativas orientadas al empleo.

Han  sumando un total de 1.350 horas en las instalaciones de la antigua granja–escuela de Bernuy-Salinero, intentando que esta formación sea un punto de inflexión en su profesionalización haciendo hincapié en la agricultura ecológica.

Durante el desarrollo de este proyecto se han impartido también formación, orientación laboral, idiomas y nuevas tecnologías como complemento  la formación más técnica.

      Desde el Ayuntamiento de Ávila, se trabaja para que este tipo de actuaciones permita a los participantes, optimizar y diversificar aptitudes y capacidades necesarias para desarrollar y potenciar las destrezas necesarias para convertir a los alumnos en auténticos profesionales en estos sectores. En definitiva se trata de facilitarles el acceso al crecimiento en competencia y eficiencia, para que una vez finalizado el proyecto puedan incorporarse al mercado laboral, o acudan de nuevo a las aulas para continuar su formación académica obligatoria consecuencia del abandono prematuro, como es el caso de alguno de los participantes. 

Los representantes de los Grupos Municipales, integrantes del proyecto y vecinos del barrio anexionado de Bernuy-Salinero, municipio que ha acogido al programa Juvecológico durante nueve meses, fueron testigos de excepción del compromiso que se adquiere para futuras actuaciones. Muestra de ello fue el acto simbólico de guarda y custodia de una cápsula del tiempo en la parcela que ha acogido este proyecto, en la que incluyeron  un herbario de las plantas hortícolas con las que han trabajado los alumnos, prensa del día de la clausura, una relación de los alumnos y profesores que han hecho posible que este proyecto haya finalizado de manera exitosa, así como documentación gráfica del mismo.

Desde el Área de Desarrollo Económico e Innovación del Ayuntamiento,  se apuesta por la inclusión y activación de estos jóvenes que a través de la formación, y la profesionalización, para el aprendizaje a ocupaciones tradicionales y a la vez innovadoras, a través integración sostenible de este colectivo con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, y lograr la premisa de trabajo del Fondo Social Europeo “Conseguir formación y empleo de calidad” para los jóvenes de la Ciudad. 


OT8: Conseguir formación y empleo de calidad

El FSE invierte en tu futuro



OFERTAS DE EMPLEO
FORMACIÓN COMERCIOS DE AVILA
HOSTELERÍA DE AVILA
AVILA TURISMO
AVILA.ES