Estrategia de emprendimiento y empleo joven
JUVENACTIVA

El proyecto JUVENACTIVA sigue su andadura

Se trata de un programa gestionado por el Ayuntamiento de Ávila, desde el Área de Desarrollo Económico e Innovación, y que avanza con su segundo programa de formación para el empleo, que se enmarca en la IIª Convocatoria 2017 de Ayudas del Fondo Social Europeo,  previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado laboral.


Este programa trabaja para eliminar el  desempleo de este colectivo, como uno de los retos más importantes en nuestra ciudad. Se dirige a jóvenes que no han conseguido insertarse en el mercado laboral, o que han abandonado su formación, en algunos casos de manera prematura. Para ello el objetivo, es tratar de proporcionar una cualificación adaptada a las necesidades del mercado, así como,  fomentar la capacidad en habilidades sociales, habilidades de gestión emocional, de compromiso social, o de motivación hacia el aprendizaje permanente como recurso de desarrollo en su vida profesional, y por qué no, también personal.


Los alumnos participantes del programa, son perceptores de una beca en concepto de aprovechamiento de 250 euros mensuales como ayuda a la formación. Los requisitos para formar parte de este proyecto, fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el día 16 de mayo, conforme a lo establecido según las bases de la convocatoria para el programa. Destacar con carácter general que son jóvenes entre 16 y 30 años, incluidas las personas con discapacidad, personas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación reglada, y dependiendo de su nivel formativo para participar en cada uno de los itinerarios, así como, estar debidamente inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


Este programa, que se puso en marcha el 1 de julio, ya llega a su ecuador, con la finalización del primero de los itinerarios: “Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas”. Por sus aulas ya han pasado 15 personas, 11 chicos y 4 chicas, como alumnos y con un total de 450 horas lectivas, repartidas en formación teórica específica, en alternancia con prácticas profesionales realizadas en instalaciones deportivas municipales, complementada con formación transversal en materia de nuevas tecnologías, idiomas, orientación laboral y autoempleo. Este módulo que ha finalizado el pasado 30 de septiembre, con éxito ha cumplido con la premisa de trabajo de partida, ya que ha permitido avanzar en su aprendizaje a 10 personas, fomentando la reincorporación a las aulas para completar su formación académica reglada, y 2 se han incorporado al mercado laboral, objetivo último y deseable de Juvenactiva.


El segundo de los itinerarios denominado “Información juvenil”  se ha puesto en marcha el día 1 de septiembre. Tiene una duración de cuatro meses, y cuenta con una participación de 7 alumnas y 1 alumno. Esta acción va a tener una duración de 600 horas repartidas en formación teórico-práctica y prácticas profesionales realizadas en dependencias municipales propias de la materia, cumplimentada con la correspondiente formación transversal propia del proyecto, favoreciendo así, la capacitación profesional del alumnado del Proyecto Juvenactiva.  El alumno obtendrá a su vez, el certificado de profesionalidad acreditado por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional,  que avala sus competencias a desempeñar  en su futuro profesional.


El último de los itinerarios “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”, ha dado comienzo en octubre. Tiene una duración de 450 h, y el alumnado se compone de 7 hombres y 4 mujeres, con requisitos formativos, Nivel 2. Esta formación, va a  permitir al alumno recoger los conocimientos necesarios para cualificar profesionalmente en el sector del tiempo libre para los colectivos infantil y juvenil, y así, poder ejercer sus funciones en centros y organizaciones, y preparar al profesional en la organización y dinamización de actividades en el tiempo libre educativo. Esta formación también estará acreditada con su correspondiente certificado de profesionalidad, dotando al alumno, en el ámbito laboral de las competencias profesionales adquiridas, y que va a poder desempeñar.

      

Desde el Área de Desarrollo Económico e Innovación del Ayuntamiento,  se apuesta por la inclusión y activación de estos jóvenes que a través de la formación, y la profesionalización, para el aprendizaje a ocupaciones relacionadas con la organización de actividades en instalaciones dedicadas al deporte, en materia de información para los jóvenes, así como actividades en tiempo libre educativo, sean una opción a desarrollar en su objetivo profesional a través de prácticas innovadoras como el proyecto Juvenactiva, a través integración sostenible de este colectivo con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, y lograr la premisa de trabajo del Fondo Social Europeo “Conseguir formación y empleo de calidad” para los jóvenes de la Ciudad



OFERTAS DE EMPLEO
FORMACIÓN COMERCIOS DE AVILA
HOSTELERÍA DE AVILA
AVILA TURISMO
AVILA.ES